¿Qué es una constelación familiar?

Una Constelación familiar es un tipo de terapia sistémica cuya función principal es la de sanar a la familia, dándole a cada uno su lugar y haciendo que todos los miembros tomen conciencia de los distintos sentimientos que les arrastran de forma no consciente, a actuar de determinada manera por fidelidad a la familia.

Este tipo de terapia se basa principalmente en las aportaciones de Bert Hellinger y Alejandro Jodorowsky entre otros.

Si bien es cierto que inicialmente esta terapia se basaba básicamente en la familia; en la actualidad se trabajan todos los sistemas, no solo la familia sino también el trabajo, la empresa, la pareja, la salud, etc.

Una Constelación Familiar se puede facilitar tanto a nivel individual como grupal, siendo ambos casos igual de efectivos, aunque personalmente considero que la terapia grupal permita trabajar de forma simultánea varias personas o aspectos a la vez, lo que facilita considerablemente la labor al terapeuta.

A través de esta terapia se puede sacar a la luz, de forma bastante precisa, un diagnóstico esclarecedor sobre lo que la persona haya venido a constelar. Posteriormente con el trabajo que en la misma constelación se realiza, se van sanando cada una de las raíces de la problemática detectada, empleando para ello no solo técnicas propias de la constelación sino además otras que el facilitador considere apropiadas como complemento a la solución.

La efectividad de las constelaciones familiares parten de la claridad con la que la persona es capaz de ver su vida desde una óptica mucho más objetiva, ayudándole por tanto a salir de papeles tan dañinos y perjudiciales como podrían ser la culpabilidad, el victimismo, la rabia contenida, el dolor y un amplísimo etcétera.

constelacionesfamiliarescanarias.org

centroelguia.es